La separación de la madre y el neonato después del nacimiento es común en la cultura occidental. El contacto temprano piel a piel comienza idealmente en el nacimiento e implica ubicar al recién nacido desnudo, con la espalda cubierta con una manta templada, en posición boca abajo, sobre el pecho desnudo de la madre. Según la neurociencia de los mamíferos, el contacto íntimo inherente en su lugar (hábitat) evoca neurocomportamientos que aseguran el cumplimiento de necesidades biológicas básicas. Este momento puede representar una "etapa sensible" desde el punto de vista psicológico para la programación del comportamiento futuro. La separación de este entorno da lugar a llantos inmediatos de angustia (Alberts 1994) y a una conducta de "protesta-desesperación". En los seres humanos, la separación de rutina poco después del nacimiento pertenece puramente al siglo XX. Esta práctica contradice la historia evolutiva, donde la sobrevida neonatal dependía del contacto íntimo y prácticamente continuo con la madre. El contacto piel a piel, a través de estímulos sensoriales como el tacto, el calor y el olor, es un potente estimulante vagal que, entre otros efectos, libera ocitocina materna . La ocitocina produce un incremento de la temperatura de la piel de las mamas de la madre, lo que proporciona calor al recién nacido. La ocitocina antagoniza el efecto de lucha o huida, lo que reduce la ansiedad materna y aumenta la tranquilidad y la receptividad social. Durante las primeras horas después del nacimiento, es posible que la ocitocina también estimule las conductas de crianza.
Las rutinas hospitalarias de la sala de partos y postparto pueden perturbar significativamente el desarrollo de las primeras interacciones entre la madre y el recién nacido (Odent 2001; Winberg 1995). Los recién nacidos sanos a término emplean un conjunto de conductas innatas específicas de la especie inmediatamente después del parto cuando se los coloca en contacto piel a piel con la madre . Localizan el pezón pormedio del olfato y presentan una mayor respuesta a las señales olfativas en las primeras horas después del nacimiento . Esta "etapa sensible" predispone o prepara a las madres y los recién nacidos para que desarrollen un patrón de interacción recíproco y sincrónico, siempre que estén juntos y en contacto íntimo. Widstrom 1990 y los estudios descriptivos de Righard 1990, Jansson 1995, and Gomez 1998. Gomez 1998 observó que los recién nacidos presentaban ocho veces más probabilidades de amamantarse espontáneamente si pasaban más de 50 minutos en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del nacimiento, y llegó a la conclusiónde que el tiempo (dosis) en contacto piel a piel podría llegar a ser uncomponente crítico en lo que respecta a la eficacia de la lactancia.
QUE EFECTOS TIENE PIEL A PIEL EN EL BEBE?
Tiene diferentes efectos sobre la maduración del recién nacido: 1. estimulacion vestibular ( equilibrio) por los movimientos respiratorios de la madre. 2. Estimulación auditiva, al lograr escuchar la voz de su madre, los sonidos respiratorios y cardiacos . 3. Tactiles, al contacto de la piel de la madre 4. Olfativas, con un instinto muy especial para localizar el pezon de la madre. Los beneficios han sido comprobados en el sentido de mantener mejor la temperatura ( inclusive mas que en una incubadora), su frecuencia cardiaca, respiratoria y presión arterial son mas estables, disminuye el riesgo de hipoglicemia , disminuye los tiempos de llanto, mejora el exito de la lactancia a corto y a largo plazo y finalmente se coloniza por las mismas bacterias de la madre que como parte de la flora lo protegera de infecciones.También se ha visto en estos bebés menos riesgo de cólicos y mejores patrones de hábitos de sueño.
CUAL ES EL TIEMPO IDEAL PARA COLOCARLO PIEL A PIEL?
El ideal es en los primeros momentos de vida, sin embargo se ha comprobado que en las siguientes 2 horas e inclusive en las primeras 48 horas tiene beneficios importantes.
EN NIÑOS QUE ESTAN EN LA UNIDAD DE RECIEN NACIDOS SE PUEDE PRACTICAR EL "PIEL A PIEL". ?
Cada vez toma mas fuerza el "piel a piel" en las unidades neonatales por lo buenos resultados en el control de infecciones , en la recuperación respiratoria ( disminuye las necesidades de oxigeno) , en la ganancia de peso, mejor tolerancia al stress, al dolor y disminución de la estancia hospitalaria en niños prematuros y de alto riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario