sábado, 28 de septiembre de 2013

PATALETAS. EVENTO NORMAL DEL DESARROLLO



Es difícil para los niños pequeños contener los sentimientos intensos.  Cuando se sienten frustrados  o enojados, suelen llorar, gritar o patalear. Esto es lo que se conoce como berrinches, rabietas o pataletas. Las pataletas son parte normal del desarrollo del niño. Suelen comenzar entre los 12 y 18 meses de edad, se intensifican entre los dos y tres años de edad y luego van disminuyendo a medida que el niño aprende a usar palabras para comunicar sus deseos y necesidades. Este artículo es para ayudar a los padres a entender las pataletas y como enfrentarlas del mejor modo posible. 

Cuales son las causas de una pataleta ? 
 Los niños pequeños exploran el mundo que los rodea y están ansiosos por controlar la situación. Sin embargo, el aprender a controlarse a si mismos es una de las lecciones más difíciles de aprender. Hay muchas cosas que pueden frustar a un niño pequeño y conducirlo a una pataleta, como por ejemplo:
  • No entender lo que los adultos le dicen o le piden
  • Molestarse cuando los demás no lo entienden
  • No poder expresar como se siente o cuales son sus necesidades
  • No saber como resolver un problema por su cuenta
  • Sentirse mal o tener otro problema y no poder comunicarlo 
  • Estar enojado, cansado, ansioso o incomodo
  • Reaccionar al estrés o cambios de personas o de casa
  • Sentirse celoso, querer lo que otros tienen o buscar la atención que otros reciben
  • No lograr hacer todo lo que cree poder hacer, como caminar, correr, trepar, dibujar o hacer que un juguete funcione

Como ayudar a prevenir una pataleta?
No todas las pataletas se pueden prevenir pero los siguientes consejos podrán ayudar a evitarlas.

  • Anime al niño a comunicar con palabras lo que siente. Sugierale palabras que pueda isar para describir sus sentimientos
  • Establezca limites razonables y no espere que el niño sea perfecto, Dale razones sencillas para las reglas y no las cambie 
  • Procure mantener una rutina diaria, de tal modo que sepa lo que le espera
  • Evite situaciones que frustren al niño, como darle juguetes muy avanzados para su edad.
  • Evite salidas largas, donde el pequeño tenga que permanecer sentado o no pueda jugar. Si tiene que hacer un viaje, lleve los libros o juguetes favoritos del niño. 
  • Tenga a mano bocaditos saludables para cuando le de hambre.
  • Asegure que el niño duerma lo suficiente
  • Sea selectivo al momento de decir "no". Si le niega todo, el pequeño podrá sentirse frustrado. Procure decir "si" a ratos, obviamente ese "si"  no debe darse si hay riesgo para el niño o es algo que definitivamente no debe ser. Elogie al niño cuando haga algo bueno que de otro modo le puede provocar una frustración
  • Dele opciones, que sean aceptables para ambos
  • De un buen ejemplo. Evite pelear o gritar frente al niño
  • Los niños desde muy pequeñas edades pueden cumplir tareas que ayuden al funcionamiento del hogar. El cumplir con esas responsabilidades y sentir la satisfacción de realizar un deber, hace que se sientan importantes lo que evita que realicen actos que requieran acciones disciplinarias. 
  • Una vez se inicia una pataleta esta jamás debe lograr el objetivo que el niño quería cuando se inició.

Como afrontar una pataleta?
Lo que usted puede hacer
  1. Procure mantener la calma. Si usted grita o se enoja, empeorará las cosas. Si no puede mantener la calma, salga de la habitación. Espere un par de minutos o hasta que el llanto cese antes de volver.
  2. Distraiga al niño. Ensaye un nuevo juego, libro o juguete. A veces algo tan sencillo como cambiar de ubicación, puede prevenir una pataleta.
  3. Haga que el niño tenga una "pausa obligada". Retire al niño del problema y dele un tiempo a solas para que se calme. Una buena norma para la pausa obligadaes un minuto de pausa por cada año del niño. Cuando concluya la pausa, hable con el pequeño y asegurese de que entienda porque lo mandó y que puede hacer la próxima vez para evitarlo. No utilice la pausa obligada en exceso porque perderá su efecto.
  4. Ignore las demostraciones menores de enojo como llanto, gritos o pataleo. Trate de calmarlo acariciandolo o calmandolo. O quédese a su lado hasta que se tranquilice. Si el niño tiene una pataleta en un lugar público, llévelo a la casa o al auto. 

Espasmos del sollozo: En ocasiones cuando van a iniciar una pataleta o un ataque de llanto, al impulsar el inicio de respiración aguantan tantos segundos que pueden llegar desmayarse. Estos episodios tienen un aspecto dramático para los padres pero suelen ser inofensivos. Con el tiempo el niño lo supera. 

Algunas conductas no son aceptables y no puede ignorarse
Por Ejemplo:
  1. Pegar o patear a alguien
  2. Lanzar cosas que pueden lastimar a alguien
  3. Dar alaridos por un tiempo largo
  4. Uso de palabras no adecuadas o retadoras
Si estas cosas pasan, retire al niño del problema. Digale con firmeza: "No le pegues a la gente" o "no tires las cosas" para hacerle ver que estas conductas no son aceptables y active la "Pausa obligada"

Que no debe hacer  
  • Nunca castigue al niño por tener una rabieta. El niño podría comenzar a contener el enojo o la frustración, lo que puede afectar su salud. Tenga en cuenta que a medida que crece, el niño aprenderá a manejar sus emociones intensas.
  • No ceda a las exigencias del niño solo por evitar una pataleta. Esto le enseñara que puede obtener lo que quiere por medio de las pataletas. Además no se sienta culpable de decirle "no". Establezcas reglas y hágalas cumplir, es muy importante ser consistente con ellas, porque si las están cambiando o no cumpliendo el niño no sabe en realidad cuando seguirlas. Las personas que cuidan los niños deben conocer esas reglas y hacerlas cumplir igualmente , así sean los abuelos. 
  • Nunca desautorizar a su pareja frente al niño. Si no está de acuerdo con algunas restricciones por parte de su pareja nunca lo desautorice frente al niño, discutanlo en un lugar privado y póngase de acuerdo en las normas y reglas
  • Cuando los padres no viven juntos. Deben tratar de mantener las mismas reglas en forma homogenea. En ocasiones en este tipo de situaciones alguno de los padres quiere ganarse el afecto del niño siendo mas permisivo. Esto afecta mucho la formación del niño y al pasar de los años logra el efecto contrario en el apego. Los niños agradecen mucho mas a las personas que le supieron decir "no" cuando era necesario.

Cuando las pataletas son demasiado intensas
Cuando el niño llega a los tres y medio años de edad, las pataletas deben disminuir . Si los arranques de enojo son severos y ocurren con mucha frecuencia, pueden ser un signo temprano de problemas emocionales. Habel con el pediatra si el niño parace tener dificultades para expresarse con palabras ( En comparación a otros niños de su misma edad), lastima a otras persona o si las pataletas emporan después de los 4 años de edad.

Es importante comprender que las rabietas son parte normal del crecimiento . Aunque no siempre son fáciles de asumir , un enfoque cariñoso y comprensivo les ayudará a usted y a su niño a superarlas. Es importante también tener en cuenta que no siempre el fondo de las pataletas está en el niño también pueden ser consecuencia de una situación emocional negativa familiar, o que el niño está demostrando en esta forma algún déficit en la atención o afecto hacia El.  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABRIENDO LOS ARCHIVOS

Cuando usted quiera abrir un archivo para ampliar la información, puede que el texto sea muy pequeño. Si hace click sobre el texto y luego teclea "ctrl" y "+" al mismo tiempo , el texto aumenta de tamaño.