martes, 6 de abril de 2010

RECOMENDACIONES RECIEN NACIDO


PALABRAS A MI MAMA:

ALIMENTACION: La leche que más me gusta es la tuya que además de ser nutricionalmente perfecta me defiende de las enfermedades y me proporciona factores que mejoran mi desarrollo neurológico.

En los últimos meses que pasé contigo durante el embarazo preparé reservas de comida en mi cuerpo para aguantar hambre mientras produces leche suficiente para mí, no te preocupes que el calostro inicial aunque es poco puede ser suficiente por 2 o 3 días. De todas formas mi succión es lo que más ayuda a mejorar tu producción de leche, si además consumes abundantes líquidos y estás muy cómoda y tranquila mientras me das de comer. No me impongas horarios fijos durante este primer mes déjame tomar cada vez que me dé hambre y te prometo que más adelante intentaré comer cada 3 horas. Los 2 o 3 primeros días puede darme mucho sueño, no me dejes pasar más de 5 horas sin comer, puedes despertarme. Para ti y para el pediatra es difícil saber si lo que me das es suficiente, tranquilízate si estoy succionando fuerte, si sientes que hay deglución, si estoy mojando bien los pañales con orina (mínimo cada 6 horas) y si estoy haciendo mis deposiciones frecuentes (mínimo una diaria los primeros días).

En las primeras dos semanas tus pezones pueden agrietarse y sentir dolor hay algunas medidas que puedes tomar para disminuir este problema: 1. Asegúrate que el pezón quede casi en mi garganta y la areola dentro de mi boca porque así estimulo más tu producción y te lesiono menos. 2. Siempre quita el vacío de mi boca antes de retirarme del seno. 3. No siempre tienes que limpiarte el seno, el limpiarse en todas las tomas no deja sanar tu pezón. 4. No uses toallitas protectoras, es mejor que te coloques las siliconas que recogen la leche para que el pezón quede libre y pueda sanar. 5. Siempre coloca bien enfrentada mi cara con el pezón de forma que no quede tirante. 6. Si ya tienes lesiones en el pezón puedes usar una o dos veces al día la leche materna y/o una crema especial que debes retirarla antes de ofrecerme el seno. 7. Si notas los senos congestionados debes hacerte masaje en los sitios donde sientas lagos y además puedes sumergirlos en agua tibia que estimula la eyección.

ASEO: Dame mi baño diario desde el primer día, puedes usar jabón suave de avena. Los primeros 8 días sólo una vez al día luego te agradezco también un bañito corto en la noche. Champú puedes usar 2-3 veces por semana. Los oídos solo me los puedes limpiar por fuera, no introduzcas copitos en el conducto. Tampoco debes introducir nada en la nariz. Si tengo obstruida la nariz aplícame 2-3 gotas de suero fisiológico nasal en cada fosa. Para lavar mis genitales, si soy niña debas abrir los labios y limpiar de adelante hacia atrás y si soy niño debes tratar de bajar la piel del pene hasta que sientas resistencia y limpiar con agua.

CUIDADOS DEL OMBLIGO: Después del baño de la mañana límpiame el muñón del ombligo, el surco que hace este con la piel y el gancho con un copito impregnado de alcohol blanco. El ombligo se caerá aprox. entre el día 6° y 12° y debes continuar la limpieza por 2-3 días más. No te alarmes si sangra un poco cuando se desprende y 1 o 2 días después que se ha caído.

RECOMENDACIONES PARA EL SUEÑO: No debes colocarme boca abajo para dormir, es mejor de lado. La cabecera de mi cuna debe estar ligeramente levantada y no debes utilizar colchones o almohadas demasiado blandas. Las sabanas y cobijas deben estar ajustadas para que solo puedan llegar a la base de mi cuello y mis pijamas nunca deben quedarme grandes que me puedan sofocar.

VACUNAS: En la Clínica me colocaron las vacunas iniciales como son el BCG y Hepatitis B. Posteriormente en los controles te informarán las que continúan a partir de los 2 meses.

BAÑOS DE SOL: Es normal que mi piel y la parte blanca de mis ojos se noten un poco amarillos después del segundo día de mi vida. Para evitar esto debes asolearme todos los días solo con pañal cambiándome de lado, entre las 9-9:30 AM por 10 a 15 minutos dependiendo lo intenso del mismo. Si no hay sol me puedes colocar a la luz del día que entra por la ventana. Si notas que la piel o los ojos están muy amarillos asoléame también en la tarde a las 3:30 PM aproximadamente. Si el color amarillo es muy marcado debes avisar.

TAMIZAJE NEONATAL: Por favor no dejes de realizarme este examen es muy importante para descartar enfermedades que requieren manejo temprano. Parte de este examen se tomó del cordón el día que nací, debes estar pendiente del resultado, se llama TSH. La otra parte se toma entre el 5° - 9° día de vida, debes llevarme al laboratorio para que me tomen una muestra de mi talón, aunque me duele un poco no dejes de hacerlo, es importante para mi futuro. Los resultados serán informados a los 15 a 20 días.

SCREENING AUDITIVO: Pregúntale a mi pediatra por esta prueba, ya que si tengo algún problema de audición el diagnosticarlo temprano es definitivo para el manejo precoz y así evitar que mi desarrollo neurológico se afecte.

DEPOSICION: Los 2 o 3 primeros días mi deposición es negra pero posteriormente se tornará amarilla y aproximadamente a los 8 días puedo tener deposiciones liquidas frecuentes después de comer. Cuando cumplo un mes de vida voy dejando de hacer tan frecuente e inclusive puedo pasar hasta 24-48 hrs. sin deposición. Si no se acompaña de otros sintamos no hay problema.

Revisa que me estés cambiando de pañal por orina entre 4 a 8 veces al día.

SITUACIONES NORMALES: Estornudos durante el primer mes. Hipo por 8 meses aproximadamente. Un brote parecido a picaduras de zancudo que aparecen y desaparecen en diferentes partes del cuerpo durante la primera semana y cuando cumplo un mes tendré acné especialmente en la cara. Las niñas pueden tener un flujo gris y algunas pueden presentar un sangrado vaginal mínimo. Tengo algunos reflejos normales como el de moro o abrazo con estímulos de movimientos o auditivos. Dependiendo de las etapas de sueño en que me encuentre puedo hacer algunos ruidos como quejarme o pujar, algunos movimientos en extremidades o succionar.

SIGNOS DE ALARMA: Si aparece alguno de estos síntomas debes llevarme a la valorar por el pediatra o al servicio de urgencias:

-Esfuerzo respiratorio anormal, piel azulada persistente especialmente alrededor de la boca.

-Color muy amarillo en la piel y parte blanca de los ojos, -Piel irritada alrededor del ombligo o secreción de mal olor en el mismo.

-Si en los primeros días no recibo alimento en un intervalo mayor de 6 horas o si hay vómito continuo

-Fiebre o temperatura mayor de 37.5

SEGURIDAD: Siempre que me lleves en automóvil debes colocarme en una silla especial para bebés con la almohadilla protectora de movimientos del cuello. Nunca me dejes solo en una superficie de donde pueda caer como la cama o la bañera, puedo moverme más de lo que crees. Las ropas que me pongas deben ser cómodas y si está haciendo calor déjame un poco ventilado. No me lleves a sitios públicos o centros comerciales y las reuniones sociales es mejor que las dejemos para más adelante. Si quieres viajar conmigo te pido que sea después de los 3 meses que hayan empezado a actuar las vacunas y esté más protegido. Es mejor que tengas una bombita de succión cerca de la cuna para aspirar las secreciones de mi nariz o por si se me viene leche que me dificulte la respiración.

En la cuna debes revisar que cumpla las siguientes normas: la separación de los barrotes máx. 5 cm

La baranda debe tener una altura mínima de 90 cm y al bajarla de 10 cm por encima del colchón. Si esta pintada que no sea con pinturas de plomo.

No permitas que nadie fume cerca de mi.

¡ EL HUMO DEL CIGARRILLO, ME PUEDE PRODUCIR MUCHO DAÑO NO PERMITAS QUE FUMEN CERCA!

Mami y Papi: muchas gracias por permitirme estar con ustedes, ese amor sincero me hace feliz y mientras estas dos bendiciones se cumplan, seré sano para toda la vida.

CONTROL: Debes solicitar mi primera cita de control al 5 día de nacido y el mismo día llevarme al laboratorio para la toma del tamizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABRIENDO LOS ARCHIVOS

Cuando usted quiera abrir un archivo para ampliar la información, puede que el texto sea muy pequeño. Si hace click sobre el texto y luego teclea "ctrl" y "+" al mismo tiempo , el texto aumenta de tamaño.